INICIO / Blog / Cómo medir el éxito de un evento online: primera parte

Cómo medir el éxito de un evento online: primera parte

Los profesionales del marketing soñamos durante muchos años medir la reacción que obteníamos de las acciones que realizábamos. ¡Hoy es una realidad que está al alcance de todos!…, pero que tenemos la impresión que no todos le sacan el jugo que se podría.

Cuando hablamos de un evento online, justamente una de sus grandes ventajas respecto a los eventos presenciales, es que podemos contar con la trazabilidad completa de los clic o reacciones del invitado a los estímulos e información que ofrecemos.

¿Cómo se está midiendo el éxito de un evento? ¿Qué datos está consiguiendo el organizador? ¿Qué oportunidades pudo detectar? ¿Cuáles son los intereses de sus visitantes? ¿Cómo dispondrá de esos datos para alimentar su funnel de ventas? ¿Cuál será la próxima actividad para acercarse a los objetivos planteados?

Para recoger la data deseada hay que planificar el plan de contactos desde la invitación o registro en adelante: los recordatorios o envíos de incentivo, durante la participación en el evento, las huellas que dejó a través de los clic que realizó en el centro de eventos, la encuesta o trivia que respondió, los documentos que descargó y otros que la creatividad vaya poniendo en práctica.

También te puede interesar…
Nuestro portafolio
Productos y servicios
Contacto

Nos parece que actualmente son pocos quienes se detienen a hacer esta planificación, pocos los que sacan el jugo a ese limón, lleno de oportunidades.
Hemos querido ofrecer algunas ideas y elementos básicos a medir en este documento: cómo medir el éxito de tus eventos online y cómo aprovechar al máximo la información que ellos te proporcionan.

Métricas para medir tu éxito

Asistencia

Medir la asistencia es indispensable para conocer el alcance que ha tenido el evento, sin embargo, también es un buen momento para obtener datos demográficos del público. Realizar un buen Formulario de Registro te ayudará a medir y cualificar quiénes asisten a tus eventos y de esta manera realizar campañas futuras mejor diseñadas para tu público objetivo. CP Data Optimum ofrece un excelente servicio al ofrecer la posibilidad y flexibilidad de diseñar por completo el centro de eventos virtual según tus necesidades con el suficiente tiempo previo al evento. 

Retención de asistentes 

Esta es la medida comparativa que ofrece la entrada y salida de personas al evento. La retención se calcula con el número de asistentes inicial comparados al número de personas que se quedaron hasta el final del evento. Esta es una forma muy efectiva de evaluar el contenido y la presentación del evento. Saber cuánta gente se ha quedado hasta el final, te ayudará a planificar contenido más adecuado al público y mejorar el diseño de las plataformas en línea

CP Data ofrece también un riguroso análisis de trazabilidad que sin duda ayuda mucho a la hora de calcular la efectividad de tus programaciones en los eventos. 

Asistentes nuevos y recurrentes

Conocer quiénes asisten a los eventos usualmente y quiénes son asistentes nuevos otorgará información importante a la hora de evaluar el alcance y promociones del encuentro. Los datos demográficos que puedas conseguir junto con esta medición  ayudarán a entender de dónde vienen los asistentes y de qué forma se puede realizar una planificación mejor diseñada en los próximos eventos. 

Engagement 

Este dato tiene que ver con la participación y actividad que tengan los asistentes durante el evento. El nivel de participación está directamente relacionado con el interés que cada asistente muestra en el evento realizado y las oportunidades de participación que la marca ofrece. Monitorear esta participación es fundamental para evaluar el éxito de cada una de las distintas experiencias ofrecidas en cada evento. En este sentido:

CP Data también es capaz de ofrecer un monitoreo constante y absoluto, además de entregar una experiencia personalizada en cada evento si así lo requiere. 

Supongamos que una empresa crea un evento con varias salas al mismo tiempo, al ser CP Data Optimum quien diseñe e implemente dicha plataforma, tienes distintas alternativas: desde ofrecer todas las salas a todos u ofrecer según segmentos. Si es el primer caso, podrás saber en qué sala entró (intereses), cuánto tiempo estuvo, qué sala visitó en segundo lugar, etc. Teniendo estos datos de participación te permitirá ofrecer contenidos según los intereses demostrados. 

Tráfico

Monitorear el tráfico al sitio web o al landing page del evento antes, durante y después del evento, así como las fuentes de tráfico,  permitirán evaluar la efectividad de todas las actividades a lo largo del evento (incluso antes de que empiece). En este sentido es muy recomendable tener un landing page de tal forma que los esfuerzos de promoción se centren en el mismo objetivo. CP Data ofrece el diseño y la implementación de un landing page dentro de la producción de sus eventos online. 

Conversiones y leads recibidos en el sitio

Esto significa medir determinadas acciones que los usuarios hagan en tu sitio, desde hacer clic en un enlace específico, hasta llenar el formulario de registro, permitiendo saber cuál es el comportamiento del tráfico que estás llevando al sitio relacionado con el evento virtual. 

CP Data tiene sus propios servidores y diseña sus propias plataformas, el acceso a esta información crucial está garantizado. 

Tasa de apertura y Tasa de clics en Emails

En este sentido CP Data es una empresa capaz de ofrecer el servicio completo. El envío de invitaciones vía mail y la certificación de los asistentes queda completamente a cargo de la empresa, que, al poseer sus propios servidores es capaz de duplicar las tasas de lectura usuales y por lo tanto aumentar muchísimo la tasa de asistencia. 

Sacar el mayor provecho de tus eventos online significa tomar en cuenta estos aspectos básicos a la hora de elegir con quién trabajar. Una empresa como CP Data Optimum, con 18 años de experiencia, sin duda es la mejor opción para aprovechar al máximo tus eventos en línea. 

Date

Noviembre 30, 2021

Category

Blog